Vinnie Jones: el chico malo del futbol y el villano del cine.

Vincent Peter Jones, o también conocido por su pegadizo nombre, Vinnie Jones, nació en Watford, localidad cercana a la capital: Londres, el 5 de enero de 1965.
Vinnie Jones fue conocido por actuar en varias películas y producciones tanto inglesas como de otros países. Interpretó a Tony “Dientes de Bala” en la película de crimen y acción: “Snatch”, Cerdos y diamantes. También actuó como “el Leviatán” de la famosa serie de películas X-Men, concretamente en la tercera, “La decisión final”.

Pero Jones no se hizo conocido por ser actor, se mostró previamente en el mundo deportivo, concretamente en el fútbol inglés. Jones empezó a forjar su carrera como futbolista en 1984 a la edad de 19 años, en la quinta división inglesa: la Alliance National League, en el Wealdstone FC. El jovencísimo Jones no duraría mucho en el pequeño equipo, y viajaría a Suecia, para jugar a las órdenes del IFK Holmsund. Vinnie jugó en el equipo nórdico por una temporada en la cual ganó el trofeo de dicha liga.

Ese mismo año, el joven inglés volvería a su país de origen, Inglaterra, para jugar esta vez por el Wimbledon FC, el que lo fichó por el precio de £10,000 (libras esterlinas). Jones formó parte de la plantilla del equipo inglés, la que apodaban como “La pandilla loca”, con la que ganó la FA Cup en 1988.

Tras ganar la copa con el Wimbledon, Jones se pondría a prueba en otros equipos de la competición inglesa como el Leeds United, el Sheffield y el Chelsea en los que destacaría por sus acciones agresivas, violentas o incluso peligrosas como defensa. Tras 4 años de cambios, y traspasos de un club a otro, Jones volvería al Wimbledon, en el que recibiría los apodos de “Bad boy” – “Chico malo” o también “el hombre rudo”, debido a su juego duro y apretado. Su acción más controversial, que aún muchos jugadores y aficionados recuerdan, fue cuando el duro defensa ingles le agarró de los testículos a Paul Gascoigne, el fenómeno del futbol de los años 80-90, de difícil carácter, también rudo y de pocos escrúpulos: ¡Vaya dos, Jones y Gascoigne!

Vinnie Jones fue expulsado de 12 partidos en total, y en uno de ellos tan solo jugando 5 segundos. Jones tubo acciones polémicas como el agarrón de los testículos a Gascoigne, pero también acabó con la carrera futbolística del defensa inglés Gary Stevens con una dura entrada que le provocó una grave lesión, que no le permitiría volver a pisar un terreno de juego.

A pesar de que Jones demostró que era un completo animal y un bárbaro en el campo, consiguió jugar una temporada “limpia” con el Leeds United, en la que solo vio 3 tarjetas amarillas y no fue expulsado ni una vez. Pero su buena disciplina no duró mucho tiempo ya que salió como presentador en el controversial video-documental “Los hombres duros del futbol”, lanzado en 1992, en el que se mostraba tanto a Vinnie Jones y a otros jugadores rudos como por ejemplo a Roy Keane, al francés Éric Cantona, etc. Tras el lanzamiento de este controversial y a la vez polémico video, Vinnie fue suspendido por seis meses sin jugar al futbol, y tuvo que pagar una multa o sanción de £20,000 (libras esterlinas).

Tras su aparición en el polémico video sobre los hombres duros del futbol, sus violentas y peligrosas acciones en el terreno de juego, fueron la razón por la que Jones fue criticado por la afición, por los periodistas y incluso por otros jugadores profesionales de ese tiempo, como el francés David Ginola, en ese tiempo jugador del Paris Saint Germain (PSG), el cual dijo que Jones no merecía ser considerado como un jugador de futbol. El francés remarcó también que si una persona como el defensa inglés, Jones, lograse convertirse en una estrella y en un ejemplo para los jóvenes y los niños, sería un completo peligro o un ejemplo negativo.

Finalmente, tras críticas, críticas y más críticas, un tiempo después el inglés decide retirarse del fútbol y colgar las botas, y adentrarse en el mundo del cine, convirtiéndose en actor profesional.

Gracias a su fama de ser el “hombre rudo” o el “Bad boy” en el terreno de juego, Jones fue contratado para actuar como personaje malvado en muchas películas de acción y sobre todo de crimen. Muchos actores que conocieron al exfutbolista dijeron que representaba muy bien a personajes malvados ya que aparentaba como un delincuente, es decir que su rostro facial era de un bandido, de alguien malvado. Incluso había gente que decía que Jones no necesitaba maquillarse antes de actuar como malo, ya que aparentaba de esa manera de por sí. Al inicio de su segunda carrera, ya como actor de cine, Jones acepto la oferta del director británico Guy Ritchie para ser uno de los actores principales de la película de crimen y comedia: Lock, Stock and Two Smoking Barrels de 1998, en la cual interpretó Big Chris, un matón y asesino a sueldo. Tanto el trabajo del director Guy Ritchie, como el del exfutbolista Vinnie Jones, fue reconocido con un premio Empire. Además, Jones recibió un premio al mejor actor debutante. También aprovechó el éxito del cine en Estados Unidos, y aprovechó para colaborar en algunos programas de televisión como en la WWE o World Wrestling Federtion, que se basa en una competición de lucha libre profesional, la cual formaba parte del evento de Capital Carnage.

A diferencia de muchos actores, los primeros trabajos de Vinnie Jones fueron ya en producciones grandes, en las cuales representaba normalmente a personajes principales con un papel importante, y nunca represento a algún personaje secundario o que no sea importante en la película. Esto quiere decir que Jones tenía un gran potencial en el mundo del cine, ya que muchos directores querían que representara algún papel importante en sus películas y producciones.

Su segundo papel fue en la película de acción “60 segundos”, en la que actuó junto al famoso Nicolas Cage y también con la conocida Angelina Jolie, representando el papel de “esfinge” o “Sphinx”, un gánster o matón, el cual interviene constantemente en la película, todo esto en el año 2000.

Ese mismo año, Guy Ritchie convoca nuevamente a Jones para que participe en su nueva producción titulada: “Snatch: Cerdos y diamantes”, en la que como no, interpretó a un hombre rudo e intimidatorio, esta vez llamado Tony “dientes de bala”. En esta película actuó junto a otros excelentes actores como Brad Pitt, Denis Farina y con su amigo Jason Statham nuevamente.

El exfutbolista ha participado en múltiples producciones, tanto inglesas como americanas interpretando siempre personajes que representen su personalidad real, es decir su difícil carácter rudo, su manera de expresarse, su capacidad de siempre actuar de malo.

Jones ha actuado y participado en tantas producciones, que, si explicásemos cada una de ellas, explicando cada uno de los personajes que ha interpretado, tardaríamos todo un día entero para hacerlo.

Entre patadas y más patadas, entre películas y más películas, el ingles ha logrado publicar su autobiografía titulada: “Vinnie: The Autobiography” o “Confesiones de un chico malo”, en la que explica sobre su vida y carrera como futbolista, las batallas para ser aceptado como futbolista profesional, desvela también su lado privado o desconocido de su vida personal. Habla sobre todo de las penurias de su infancia, la ruptura de sus padres, del amor por su mujer, que tristemente falleció por cáncer ya hace dos años.

El actual actor, Vinnie Jones, ha sido condenado a 100 horas de servicio comunitario por asaltar a un vecino, por amenazar a muerte a la tripulación de un vuelo, y por ser detenido en Dakota del Sur, Estados Unidos, por una pelea en un bar, en la que fue agredido con una botella de cerveza. Por lo visto, Jones ha continuado siendo un “Bad boy” en su vida como actor, ya que incluso ha tenido problemas con las autoridades, y ha estado cerca de caer en la cárcel por varios meses.

Dejando aparte su vida actual como actor, sus peleas y su duro carácter, el exfutbolista ingles también tiene su lado tierno, en el cual ama y quiere a su familia, con todo su corazón. Ha demostrado su pasión tanto por su familia como por el fútbol, tatuándose los nombres de su familia: Tanya, Aarón y Kayley en mitad de sus hombros, y también tatuándose el trofeo de la FA Cup, el cual ganó con el Wimbledon FC. Actualmente está casado con una modelo, tiene dos hijos, y reside en Los Ángeles, a espera de su próxima película.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*